Paises


miércoles, 27 de febrero de 2013

Viaje a Irán 2009 - Shiraz


Shiraz
Esta ciudad, ubicada al sur de Irán, es la capital de la provincia de Persia, y fue capital del país durante varios años del siglo XVIII.
Aunque el alcohol está prohibido por ser una república islámica, en Shiraz se sigue produciendo vino por tradición, aunque no se vende y solo se utiliza para consumo particular. Las autoridades hacen en este caso la vista gorda.
La ciudad también es famosa por sus poetas y sus rosas.


Entrada a la mezquita de Nasir-ol-Molk


Nasir-ol-Molk es una de las mezquitas más bonitas que he visto. La mayoría de las mezquitas iraníes suelen tener dos recintos para el rezo, uno para el verano (con ventanas para la ventilación) y otro para el invierno (sin ventanas o muy pequeñas, ya que en Irán hace mucho frío en invierno). Ambos recintos dan a un patio, que a veces también puede utilizarse para el rezo si el tiempo lo propicia.

La mezquita se ubica al final de una calle no muy ancha, y su entrada no es muy grande, por lo que sorprende más la maravilla que uno se encuentra en el interior.

Interior de Nasir-ol-Molk

Este es el interior, con grandes ventanales decorados con cristales de colores, lo que le da un ambiente muy cálido. En los mosaicos predominan preciosos tonos rosados creando las admirables filigranas persas.













Interior de Nasir-ol-Molk
Una de las cúpulas del interior

Patio de la mezquita de Nasir-ol-Molk construida en el siglo XIX.











Mausoleo Hafiz

Mausoleo del poeta Hafiz - Shiraz es famosa en el país por dos de sus poetas de época medieval, que tienen sendos mausoleos. Estos dos poetas fijaron con sus escritos el vocabulario de la lengua persa. Es curioso observar lo popular que resulta, y dice mucho en favor de la sensibilidad de los iraníes. Personas de todo el país viene a visitar estos mausoleos (que arquitectónicamente no son gran cosa). Muchos de ellos traen sus libros de poesías y los leen junto a la tumba. Cuando estuvimos, había dos chicas muy graciosas que abrían aleatoriamente uno de sus libros de poesía buscando respuesta en sus páginas a alguna pregunta (seguramente sobre algún chico que les gustaba).

Naranjestan

Naranjestan - Se trata de un antiguo edificio público convertido en museo. Como los iraníes son muy aficionados a los jardines, este también tiene el suyo, y de él procede su nombre, ya que predominan los naranjos. 

Bazar de Shiraz

Como la mayoría de los bazares de oriente próximo, el de Shiraz tiene su caravanserai (posada), pero que ya no se utiliza como tal, sino como una extensión del bazar.















Guardia del bazar

Este personaje tan pintoresco  como simpático es el guardia del caravanserai de Shiraz

No hay comentarios:

Publicar un comentario