Paises


viernes, 15 de febrero de 2013

Viaje a Japón 2008 - ryokan


El ryokan es el tipo de alojamiento tradicional japonés.
Muchos de ellos eran templos donde se alojaban los peregrinos debido a la peligrosidad de los viajes. 
Los ryokan se componen de un sistema de puertas y paredes corredizas que pueden abrirse e incluso retirarse, lo que facilita el reajuste del tamaño y número de habitaciones. Este sistema permite un mejor aprovechamiento de la brisa fresca en verano y una vista hacia el jardín. El suelo de la habitación está cubierto por un tatami (suelo de esteras de paja de bambú).

Entrada al ryokan de Koyasan. Este ryokan es un templo budista. Se come y cena muy temprano (la cena suele ser entre las 5 y las 7 de la tarde). A las 6 de la madrugada, hay una misa budista de una hora de duración a la que puede asistir cualquier huésped.


Uno de los jardines interiores


Interior de una de las habitaciones




















En los ryokanes, los baños suelen ser comunitarios, ya que muchos de ellos son a la vez "onsen". Un "onsen" es una piscina termal. Como Japón es uno de los paises con mayor actividad volcánica, dispone de multitud de aguas termales que se aprovechan para hacer piscinas de agua caliente. Hay baños para hombres y para mujeres. La costumbre es sentarse en los banquitos que se ven en la foto, y lavarse muy bien de arriba a abajo echándose el agua con los cubos. Tras la ducha, se entra en una piscina de agua caliente. Como el agua está tan caliente, se acostumbra a llevar una toalla mojada en agua fría sobre la cabeza para que no se derritan los sesos. El bajonazo de tensión está asegurado.



Cena en un ryokan. La tradición no solo se aplica a la arquitectura, sino a cada uno de los aspectos de la estancia en el ryokan. Tienes que ponerte un yukata (kimono de verano) y unas zapatillas, duermes en el suelo sobre un futón y comes al estilo japonés. Como se trata de un templo, en el menú no se incluye carne de ningún tipo. En mi vida había visto tanta variedad de setas. Es el paraíso de los vegetarianos.


Juego de bandejitas con la cena. A pesar de verse casi vacía no hay que llamarse a engaños, cada bandejita la van llenando poco a poco con cosas que traen, por lo que acabas lleno. Por supuesto todo del reino vegetal (setas, algas, verduras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario