Paises


martes, 19 de febrero de 2013

Viaje a Japón 2008, Shirakawago


Shirakawago
En la Edad Media, durante las guerras entre clanes por el poder, uno de ellos (los Taira) fue casi aniquilado; los supervivientes huyeron a las montañas del Japón central para evitar ser encontrados. Este es el origen de algunos pueblos como Shirakawago.
Casa entre arrozales
Actualmente es un pueblecito muy cuidado y situado en los alpes japoneses, que durante el invierno queda aislado por los temporales de nieve. Se especializó en la fabricación de pólvora, papel y seda. Las casas se construyeron paralelas a la dirección del valle para evitar la resistencia al viento. Están fabricadas en madera y paja, unidas sin clavos, solo cuerdas. Los nudos de las cuerdas se dejan con cierta holgura, para evitar que se destruyan en caso de terremoto.
Shirakawago es un pueblo de cuento de hadas













El techo de paja es tremendamente grueso para permitir el aislamiento del edificio. Actualmente, la techumbre debe sustituirse cada 30 años, ya que la paja termina pudriéndose. En el evento participa todo el pueblo. Antiguamente los techos duraban más tiempo (entre 40 y 50 años), ya que el humo de las labores en el interior de la casa dificultaba el crecimiento de bichos y la conservaba mejor.

Las vigas están unidas por cuerdas que permiten un pequeño movimiento a la estructura. En caso de terremoto, las viviendas no solían derrumbarse, aunque luego había que reajustar las vigas movidas.
El desván solía utilizarse para trabajar y para la cría del gusano de seda.





El actual interior de las casas es tradicional y muy confortable

El papel fabricado de modo tradicional con corteza de morera es muy apreciado, ya que es resistente al agua y no se pudre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario