Paises


viernes, 22 de febrero de 2013

Viaje a Libia 2009 - Cirene


Cirene. La más importante de las cinco colonias griegas y la que dio nombre a toda la región de Libia oriental, Cirenaica, fue fundada por espartanos, procedentes de la actual isla de Santorini, atraídos por la suavidad del clima y la abundancia de agua, que les permitió prosperar hasta convertirla en el asentamiento más importante entre Egipto y Cartago.
 Según cuenta la leyenda, la ciudad fue fundada por el propio dios Apolo en honor de la ninfa Cirene, de la que se había enamorado.
El yacimiento se extiende por varias terrazas montañosas a 600 metros de altitud .
El templo en honor a Zeus, edificado en un bosquecillo de cipreses en el s. V a.C., conserva algunas de las correcciones ópticas de la época para contrarrestar las deformaciones de la perspectiva, como el hecho de que las columnas tengan diámetros distintos para evitar la sensación de “adelgazamiento” de las columnas de los extremos.

La Vía Sacra era el camino que conducía desde la zona de viviendas y edificios civiles hacia el área más sagrada de la ciudad, donde esta comenzó a fundarse. Las “cuevas” que se ven al fondo, son tumbas.















Ágora (plaza pública). Este es un monumento en conmemoración a una victoria naval. Representa una Niké (victoria) sobre una trirreme sostenida por delfines.















Ágora. Templo de Deméter, diosa griega de la agricultura.

















Fuente de Apolo. El agua que brota de esta fuente natural en el interior de la montaña, era distribuida por un sistema de canales para garantizar un suministro constante de agua.
La zona más sagrada de la ciudad, con el templo de Apolo destacando sobre el resto de los edificios. Al fondo, se encuentran el mar y la ciudad de Apolonia (aunque en la foto no se aprecia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario