Paises


viernes, 1 de marzo de 2013

Viaje a Irán 2009 - Isfahán


Palacio de Chehel Sotun
 Su nombre se traduce como "cuarenta columnas", ya que aunque tiene veinte, estas se reflejan en el estanque que le precede cuando sus aguas están tranquilas Fue construido en el s. XVII,  en medio de un parque, para la recepción de dignatarios y embajadores.



Acceso a la sala principal, por donde entraban los embajadores. Esta decoración a base de espejos es utilizada con cierta frecuencia en monumentos de la época por los juegos de luces que produce.



El palacio contiene diversos frescos y pinturas sobre cerámica en el colorido estilo persa. Hay escenas de tipo histórico como esta de la recepción de un embajador, así como otras que celebran los placeres de la vida.

Mezquita del viernes

La mezquita del viernes de Isfahán es mucho más sobria que las de la plaza principal, ya que es del s. XI. Posee multitud de salas interiores debido a las ampliaciones que realizaron los diferentes reyes, en parte para alojar a la creciente población, en parte para su propio prestigio.
Acceso principal a la Mezquita del Viernes

Aunque la estructura más antigua es de ladrillo visto, no por eso carece de decoración, consistiendo esta en dibujos geométricos.



Y ¿qué tiene este rincón de especial?... pues que este era el espacio donde pasaba consulta Abd Allāh ibn Sīnā, conocido en occidente como Avicena; médico, filósofo y científico persa del s. XI que escribió alrededor de 450 libros de diversas materias que supusieron el acercamiento del Islam a la filosofía griega. Es considerado como uno de los más grandes médicos de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario