Paises


martes, 12 de marzo de 2013

Viaje a Israel 2010 - Beit She'an


Beit She'an
La antigua ciudad de Beit She'an estaba en una ubicación envidiable; no solo se encontraba en un fértil valle regado por dos ríos, sino que por él pasaba la Vía Maris, una ruta comercial que conectaba la costa con Transjordania.
Tiene una larga historia, ya que se sabe que fue conquistada por el faraón Tutmosis III y convertida en centro administrativo con guarnición permanente. Posteriormente pasó a manos de los filisteos, que asesinaron al rey Saúl y expusieron su cadáver en las murallas.
Beit She'an se convirtió en la más grande de las ciudades de una alianza regional conocida como la "Decápolis" (diez ciudades), cuando adquirió el nombre por el que se la conocería en adelante: Escitópolis. La ciudad prosperó enormemente con romanos y bizantinos, a cuya época pertenecen la mayoría de sus edificios. Sin embargo, fue casi totalmente destruida por un terremoto en el s. VIII.

Vista parcial de la ciudad desde el tell (montículo artificial)
Efectos del terremoto del s. VIII





Una de las avenidas más importantes de la ciudad era la vía Palladius, así llamada por una inscripción del gobernador bizantino que realizó su última remodelación. Con 150 metros de largo, era una calle de gran lujo, con los laterales techados y tiendas, que unía el teatro con la acrópolis.
A mediación de la calle se abre en un lateral una plaza semicircular con numerosas tiendas. 





Vía Palladius con la acrópolis al fondo
Plaza Sigma en la vía Palladius
Letrinas





Las letrinas públicas, de gran tamaño, fueron construidas junto al teatro y las termas.








Teatro de Escitópolis





Edificado a finales del siglo II para 7.000 espectadores, es el teatro mejor conservado de Israel.








No hay comentarios:

Publicar un comentario