Paises


viernes, 15 de marzo de 2013

Viaje a Israel 2010 - Masada


Masada
Situado sobre un promontorio rocoso en el desierto de Judea, en la costa occidental del Mar Muerto, Masada es un conjunto de palacios-fortaleza que fundó el rey Herodes el grande para vigilar las aspiraciones expansionistas de Egipto.
Muchos años después, durante la revuelta judía contra los romanos, un grupo de rebeldes se hizo con la fortaleza para utilizarla como base de ataque. Tras la pacificación de la provincia, Roma envió al Cónsul Flavio Silva con la X Legión para acabar con este nido de separatistas.
Tras varios meses de asedio, los romanos construyeron una enorme rampa que facilitara el asalto, pero cuando llegaron arriba, se llevaron una sorpresa, los judíos habían decidido suicidarse para no caer en la esclavitud. Por esa razón, en este lugar juran bandera los militares israelíes.
Masada
Entrada desde el teleférico
Esa montaña es Masada. La foto está tomada desde el Mar Muerto, que queda al Este. La parte superior estaría aproximadamente al nivel de la altitud del mar. Es el mes de junio, las ocho de la mañana y ya empieza a hacer calor. Para subir hay tres opciones: en la cara Este, ese camino que se ve en la foto llamado el "camino de la serpiente", por la cantidad de vueltas que da; se tarda una hora en subir. También en la cara Este, un teleférico, la opción más lógica. En la cara Oeste se encuentra la antigua rampa de los romanos, que se sube en 10 minutos. Sin embargo, para ir de la cara este a la Oeste hay que dar toda la vuelta a las montañas.




Este de la izquierda es uno de los múltiples conductos de agua que hizo construir Herodes para abastecer a la ciudad-palacio mediante la lluvia que caía en las montañas colindantes.













Campamentos romanos


Como parte de la estrategia de asedio, el cónsul romano Flavio Silva rodeó la fortaleza con ocho campamentos para impedir cualquier vía de escape o abastecimiento. En esta foto pueden verse tres de ellos. Son los cuadrados de diversos tamaños, ya que las tropas estaban distribuidas de modo irregular debido a la orografía.


Maqueta del palacio

En la zona Norte del complejo, el rey Herodes el Grande hizo construir su palacio en una serie de terrazas.













En la foto de la derecha puede verse el actual camino hacia las terrazas del palacio, ya que la vía de acceso original está en bastante mal estado.








Terraza inferior del palacio de Herodes
Baños del palacio


El sistema de abastecimiento de agua resultó ser tan eficiente, que Herodes pudo permitirse el lujo de construir unos baños en pleno desierto.








Muralla



Una muralla rodeaba toda la cumbre. Era una muralla de doble lienzo para poder utilizar su interior como habitaciones y almacenes.







Rampa de Flavio Silva




La de la derecha es la rampa que construyeron los romanos para asaltar la fortaleza. Actualmente la rampa no llega a la altura de la cumbre, ya que la tierra se ha compactado con el paso del tiempo.












Maqueta de Masada

No hay comentarios:

Publicar un comentario