Paises


jueves, 14 de marzo de 2013

Viaje a Israel 2010 - Qumran


Qumran
Al oeste del Mar Muerto se encuentra Wadi Qumran, un cauce por donde solo corre el agua cuando llueve. Junto a este arroyo, se estableció una comunidad de una de las numerosas sectas que pueblan el panorama religioso judío: los esenios. El monasterio fue un lugar floreciente, de hecho se han encontrado más de 1.000 sepulturas; dedicado a la agricultura gracias a un pequeño acueducto que conducía el agua de lluvia a un aljibe, y a la escritura y copia de libros que probablemente intercambiarían en Jerusalén por otros bienes de primera necesidad. Generalmente los monjes no utilizaban dinero porque al venir las monedas con efigies, lo consideraban un tipo de idolatría.
Con las revueltas judías, se estableció una guarnición romana en el lugar y los monjes fueron desalojados.
El Mar Muerto desde Qumran
Scriptorium

El mejor edificio del complejo era el scriptorium, con dos plantas, donde se realizaban las copias de los documentos de carácter religioso. El edificio es donde aparece un cartel informativo. La ventanas que se ven a izquierda y derecha del cartel, probablemente fueran para acceder facilmente a los suministros necesarios para el trabajo (papel y tinta).




Bañera ritual


 Seguramente, antes de ponerse a trabajar, así como para otras labores, seguirían algún tipo de ritual para purificarse, ya que iban a transcribir palabras sagradas.
Hay numerosos baños y aljibes en Qumran, ya que tenían que almacenar todo el agua posible los días de lluvia.





Cueva nº 4
A pesar de ser este yacimiento interesante en sí mismo, no sería internacionalmente conocido si no fuera por un pastor, que buscando una cabra perdida descubrió en una de las numerosas cuevas del lugar los famosos "Manuscritos del Mar Muerto". Se supone que los monjes guardaban los manuscritos en estas cuevas para preservarlos, ya que los edificios se techaban con madera muy seca y podían fácilmente incendiarse, echando todo el trabajo a perder. Gracias a este hallazgo, tenemos las copias más antiguas de varios escritos de la Biblia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario