Paises


jueves, 21 de marzo de 2013

Viaje a Israel 2010 - Jerusalén


El Monte del Templo
Para el que no lo sepa, la llamada "explanada de las mezquitas" no es más que el enorme basamento que realizó el rey Herodes el Grande para construir el Templo de Jerusalén. Tras la destrucción de este templo por los romanos, la superficie quedó "limpia" de edificios (los bizantinos no construyeron nada en ella) hasta la llegada de los musulmanes, que la aprovecharon para construir la mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca en el siglo VII. Estas construcciones ordenadas por los Omeyas, habían sido un intento infructuoso de desplazar el foco religioso del Islam más cerca de Damasco, donde habían instalado su capital.
Antes de su destrucción, los judíos tenían prohibido entrar en la parte más sagrada del Templo, salvo el rabino principal un día al año, por lo que actualmente no pueden pasear por esta explanada, ya que por su religión no pueden arriesgarse a pasear inadvertidamente por encima de donde estuvo el sancta sanctórum.
Por esa razón, los judíos rezan frente al muro que sostenía el templo, el famoso "muro de las lamentaciones". Sin embargo, los judíos menos ortodoxos pueden visitarla con un permiso especial y dos policías para evitar cualquier conflicto.
Israel, Jerusalén - Pasarela de acceso al Monte del Templo
Pasarela de acceso al Monte del Templo


Esta pasarela es la única que pueden utilizar los turistas para subir al monte del Templo. Hay otras entradas, pero solo pueden utilizarlas los musulmanes para entrar o los turistas para salir.
Visitar la explanada no es fácil, ya que tiene un horario restringido; si mal no recuerdo, entre las 8 y las 10 de la mañana, para evitar a los turistas sacando fotos en las horas de rezo. También está cerrada algunos días al año, por lo que hay que informarse bien antes de ir. La pasarela tienen tantas maderas para evitar que alguien se dedique a tirar piedras al Muro de las Lamentaciones desde ella.

Israel, Jerusalén - Muro de las Lamentaciones
Muro de las Lamentaciones



Este es el muro de las lamentaciones visto desde la pasarela. 





Israel, Jerusalén - Mezquita de Al-aqsa
Mezquita de Al-Aqsa

La mezquita de Al-Aqsa es la mayor mezquita de Jerusalén. Por desgracia, la entrada está restringida a los fieles y solo puede fotografiarse su exterior (salvo permisos especiales). Tras la conquista de la ciudad durante la primera cruzada, el edificio se le cedió a un grupo de caballeros que fundaron la llamada Orden de los Templarios (por el Templo de Jerusalén), y que pasó a ser su cuartel general.

Israel, Jerusalén - La Cúpula de la Roca
La Cúpula de la Roca


La llamada Cúpula de la Roca conserva bajo ella parte de la roca del monte original, el monte Moria (no, no es una mina de enanos llena de trasgos ;-), donde, según la tradición, Abraham vino a sacrificar a su hijo Isaac. Según los musulmanes, desde la misma roca, Mahoma subió a los cielos para hablar con Alá. Por estas razones es el lugar más santo para los judíos, el tercer lugar más sagrado del Islam (tras la Meca y Medina), y sagrado también para los cristianos. Bajo dicha roca hay una pequeña cueva llamada "pozo de almas" (esta no está en Egipto ni la ha visitado Indiana Jones), donde, según la tradición judía, las almas esperan el juicio final.
Israel, Jerusalén - Cúpula de la Roca
Detalle de la Cúpula de la Roca
Originalmente su cúpula era negra, como la del templete que se ve a la izquierda. Sin embargo, el rey Hussein de Jordania la hizo recubrir de oro. El interior de este edificio tampoco puede ser visitado por los turistas.  
El edificio es precioso. Construido por arquitectos bizantinos, su interior (solo he podido verlo en fotos) recuerda la Capilla Palatina de Aquisgrán.



Israel, Jerusalén - Explanada de las mezquitas
Explanada de las mezquitas
La explanada de las mezquitas es verdaderamente grande, con varios pequeños templetes, fuentes y arcos esparcidos.

Israel, Jerusalén - Muro de las Lamentaciones
Muro de las Lamentaciones



A la derecha puede verse la pasarela de acceso a la explanada desde la entrada al Muro de las Lamentaciones.







Israel, Jerusalén
Jerusalén desde el Monte de los Olivos

Vista de Jerusalén desde el Monte de los Olivos. Aquí se ve la extensión de la explanada, con la mezquita a la izquierda (al Sur) y la Cúpula en el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario