Paises


miércoles, 27 de marzo de 2013

Viaje a Israel 2010 - Jerusalén

Las puertas de Jerusalén
En las actuales murallas, hay ocho puertas que permiten el acceso a la ciudad desde los cuatro puntos cardinales, aunque no todas están abiertas hoy día.
De los cuatro barrios de la ciudad, solo el armenio está completamente aislado del exterior, no disponiendo de puerta propia en el muro.
Israel, Jerusalén - Puerta de Jaffa
Puerta de Jaffa





Puerta de Jaffa. Así llamada porque daba a la carretera que se dirigía a dicha ciudad en la costa. Posiblemente sea la puerta más popular para los occidentales, ya que los viajeros  europeos y americanos del siglo XIX solían desembarcar en el puerto de Jaffa, por lo que esta era la primera puerta que veían a su llegada a la Ciudad Santa.








Israel, Jerusalén - Puerta de Sion
Puerta de Sion
Puerta de Sión. Ubicada en el Sur, da acceso al monte Sión, que queda fuera de las murallas. Está en este mal estado por los proyectiles de la guerra entre Israel y Jordania. Lleva al barrio judío.

Israel, Jerusalen - Puerta de Damasco
Puerta de Damasco
Puerta de Damasco. Situada al Norte, en el barrio árabe. Es la puerta más impresionante, ya que estaba orientada hacia la capital de los Omeyas que le dio su nombre. Bajo sus cimientos se encontraron los restos de la puerta romana original.

Israel, Jerusalen - Puerta de Herodes
Puerta de Herodes



Puerta de Herodes. Así llamada porque conducía a la casa de Herodes Antipas. También se la conoce como Puerta de las Flores, por los rosetones que tiene como relieves. Se encuentra también en el muro norte.





Israel, Jerusalen - Puerta de los Leones
Puerta de los Leones
Puerta de los Leones. Es la única puerta abierta en el lado oriental. Recibe su nombre por los relieves de "leones" que se ven a ambos lados del vano. Realmente son leopardos, símbolo heráldico del sultán mameluco Baibars. Esta puerta ha recibido numerosos nombres a lo largo del tiempo; uno de los más conocidos y que se conserva hoy día es  Puerta de San Esteban, por la cercana iglesia en honor al mártir cristiano.

Israel, Jerusalen - Puerta de la Basura
Puerta de la Basura


Puerta de la Basura. Según se dice, la basura era sacada por aquí en época medieval, lo que le dio a la puerta este nombre tan poco romántico. Se encuentra en el muro sur.








Israel, Jerusalen - Puerta Dorada
La Puerta Dorada

La Puerta Dorada. Se la llama así porque, según los cristianos, Jesús entró a la ciudad por esta puerta. Daba acceso directo al Monte del Templo. Según la tradición judía, el Mesías entrará por esta puerta para liberar Jerusalén. Los musulmanes la tapiaron ya en época medieval "por si acaso".

Puerta Nueva. Da acceso al barrio cristiano en su esquina nor-occidental. Es la única de la que no tengo foto.

El Barrio Armenio
Es el barrio más pequeño de los cuatro. Ubicado en la esquina suroeste de la ciudad vieja, se accede a él a través de un estrecho túnel cubierto por un arco, al que se llega pasando por la puerta de Jaffa. El aislamiento de este barrio se debe a su carácter defensivo, ya que los armenios fueron durante mucho tiempo los únicos cristianos que habitaron la ciudad tras su conquista por Saladino; y aunque tenían permiso para permanecer en ella, no dejaba de ser una temeridad una comunidad cristiana en medio de un país islámico en pleno proceso de lucha contra los cruzados.

Convento de Santiago





Esta puerta de la derecha es el acceso al convento armenio de Santiago. Esta iglesia es lo único que puede visitarse del barrio armenio, y no es fácil. Solo se puede visitar durante la misa, y esta es de 15:00 a 15:30 horas.









Israel, Jerusalen - Convento de Santiago
Convento de Santiago



Esa madera la utilizan para realizar la llamada a la misa golpeándola repetidamente.










Israel, Jerusalen - Convento de Santiago
Convento de Santiago




Los fieles entran en la iglesia










Israel, Jerusalen - Convento de Santiago
Convento armenio de Santiago
El interior de la iglesia es oscuro, con pocos vanos en las paredes pero multitud de lámparas, iconos y decoración variada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario