Paises


miércoles, 24 de abril de 2013

Viaje a Armenia 2012 - Echmiadzin

Armenia, Echmiadzin
Acceso principal al recinto

Según la tradición, a los 60 días de haber predicado el cristianismo en Armenia, Gregorio el Iluminador tuvo una visión en la que Jesús bajaba del cielo y con un martillo de oro le indicaba el lugar donde tenía que construir la primera iglesia cristiana. Así lo hizo Gregorio y al sitio lo llamaron Echmiadzin, "donde el unigénito bajó". Según los testimonios históricos, la catedral fue construida simplemente cerca del palacio real. El edificio actual es una reconstrucción del siglo XVII. 
En el territorio de la catedral se encuentra la residencia del Catholicós de todos los armenios, que es el patriarca de la iglesia armenia, ya que esta no es católica ni ortodoxa griega, sino una variante propia más antigua y con algunas peculiaridades. Realmente existen cuatro patriarcas debido al movimiento de población desde la Edad Media: uno en Jerusalén, otro en Constantinopla, un tercero en Cilicia (al Sureste de Turquía) y el de Echmiadzin que es el principal. 
Armenia, Echmiadzin
Catedral de Echmiadzin
Armenia, Echmiadzin
Puerta principal de la catedral


Como curiosidad y para que sonriais un poco os enumeraré la jerarquía de la iglesia Armenia de mayor a menor: Catholicós, obispo, archimandrita, sacerdote, diácono, clérigo (este último con subtítulos: farolero, sacristán, exorcista y llavero).
Antes de la consagración el sacerdote tiene que casarse o tomar el celibato (los sacerdotes célibes llevan una capucha de forma cónica como símbolo de su renuncia). Al contrario que al Papa, al Catholicós lo eligen hasta su muerte, no puede renunciar.






Armenia, Echmiadzin
Altar mayor. El altar siempre se encuentra en alto.
Armenia, Echmiadzin


Tras el Concilio de Éfeso (año 425) los armenios se separaron del resto de la Iglesia por motivos de interpretación de la naturaleza de Cristo que no merece la pena contar; desde entonces, aunque la Iglesia armenia acepta los mismos siete sacramentos que las Católica y Ortodoxa, la manera de administrarlos es diferente; por ejemplo, tiene dos clases de confesión de los pecados, individual y colectiva, no disponiendo de confesionarios.
Aunque se admite el sacrificio de animales procedente de los tiempos paganos, el sacerdote simplemente bendice la sal con la que se sazonará en cada casa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario