Paises


lunes, 1 de abril de 2013

Viaje a Uzbekistán 2011 - Khiva


Khiva
Khiva se encuentra al suroeste del país, muy cerca de la frontera con Turkmenistán, entre el desierto de Karakum y el río Amu Daria, en el oasis de Khorezm.
La ciudad nació como un puesto comercial fortificado de la ruta de la seda. A partir del siglo XVI se convirtió en un gran mercado de esclavos, el mayor de Asia central, que estuvo funcionando hasta finales del siglo XIX.
La ciudad antigua se encuentra completamente amurallada por muros de adobe, y dispone de cuatro puertas de entrada, una en cada punto cardinal.
Gracias a la prosperidad que le confirió el comercio de esclavos, pudo desarrollar una amplia red de madrasas (escuelas) y mezquitas.

Uzbekistán, Khiva
Murallas de Khiva
 Las murallas de la ciudad sirvieron para proteger su prosperidad de los ataques de las tribus del desierto. Cuando visité esta población en los años ochenta, todavía bajo la Unión Soviética, estaban en mucho peor estado. Con la independencia, se han dedicado grandes esfuerzos por reconstruir la riqueza cultural del país, y ahora resulta apasionante pasear por ella, te sientes como en un cuento de las Mil y Una Noches.

Uzbekistán, Khiva
Murallas de Khiva
Puerta del Padre – Es la puerta Oeste de la ciudad. En la foto, al fondo a la derecha, puede verse el minarete Kalta Minor. Por la noche todas las puertas eran cerradas y puestas bajo vigilancia, impidiendo que nadie de los suburbios entrara en la ciudad interior.

Uzbekistán, Khiva
Puerta del Padre en el muro occidental
Puerta de los Esclavos - Es la puerta oriental. Como su nombre indica, por aquí entraban las caravanas de esclavos, y en su galería se les “alojaba” en espera de ser vendidos. 

Uzbekistán, Khiva
Puerta de los Esclavos
Puerta de Piedra  – Es la puerta Sur. Tras un estrecho oasis, daba paso al gran desierto de Karakum. Esta puerta se abría para las caravanas procedentes del mar Caspio. A pesar de su nombre está hecha de ladrillos.

Uzbekistán, Khiva
Vista general desde la fortaleza del gobernador
Uzbekistán, Khiva
Niñas uzbekas


Es impresionante la mezcla de razas que hay en el país; desde los blancos y rubios de origen ruso hasta los de tipo mongol de ojos tan rasgados que parecen casi inexistentes.








Uzbekistán, Khiva
Cociendo pan
Por diversos rincones de la ciudad pueden verse mujeres cociendo pan en hornos de adobe al modo tradicional. Como combustible se utiliza madera de algodón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario