Paises


lunes, 15 de abril de 2013

Viaje a Uzbekistán 2011 - Taskent


Taskent

La capital de Uzbekistán sufrió un fuerte terremoto en el año 1966; tan fuerte que más de 300.000 personas quedaron sin hogar. Fue la puntilla para muchos edificios que ya estaban en ruinas, de modo que la primera vez que fui a Uzbekistán (hacia 1987) apenas había nada que ver, ya que los soviéticos no gustaban de restaurar edificios religiosos. Sin embargo, desde su independencia de la URSS se ha estado siguiendo un ambicioso programa de recuperación del patrimonio, con lo que hoy día sí hay madrasas y mezquitas, aunque prácticamente nuevas. La única ventaja que tuvo el terremoto es que se aprovechó el espacio para llenar la ciudad de jardines y fuentes.
Uzbekistán, Tashkent - madrasa Kukaldosh
Pórtico de la madrasa Kukaldosh
Madrasa Kukaldosh
Se trata de una madrasa de 1990 construida sobre una del siglo XVI que había sido destruida por los soviéticos. Como veréis viene a ser lo mismo que las demás, y es que en Uzbekistán (y en la mayoría de los países musulmanes) no se ve una evolución clara en el arte. No es como en Europa, donde  a través del tiempo tenemos diversos estilos que cualquiera puede distinguir, como el Románico, el Gótico, el Renacimiento… Casi se diría que va parejo a la falta de evolución en el pensamiento musulmán, incluido el religioso. Por poner un ejemplo: en el siglo VII a. C. en la antigua Asiria (norte de Irak) las mujeres tenían que ir con velo; y si la hermana de un hombre era violada, por ley se violaba a la hermana del violador (que digo yo que culpa tenía la pobre); hoy día en la mayoría de los países musulmanes las mujeres siguen teniendo que ir con velo (afortunadamente no es el caso de Uzbekistán), y en lugares como Indonesia, la hermana de un violador sigue siendo violada. Europa es desde luego otro mundo, y es gracias a la tradición judeo-helenística. Y es que viajar te hace, a veces, alegrarte del lugar donde naciste.

Uzbekistán, Tashkent - madrasa Kukaldosh
Patio de la madrasa Kukaldosh
Uzbekistán, Tashkent - mercado
Una de las cúpulas que resguardan el mercado de Taskent
El mercado de Taskent es enorme, y está en el mismo sitio desde hace 2.000 años. Aunque hay algunas cúpulas y techos que cubren varios centenares de puestecillos, estos se extienden por los alrededores abarcando una amplia zona. Aquí se puede encontrar casi de todo; por supuesto alimentos y especias, pero también objetos diversos, como baúles para meter los regalos para la novia, cunas tradicionales u objetos de hojalata.

Uzbekistán, Tashkent - mercado
Interior de una de las cúpulas del mercado
Uzbekistán, Tashkent - mercado
Vendedoras de especias y encurtidos



Uzbekistán, Tashkent - mercado
Cuna tradicional uzbeka. El sombrero indicará si es niño o niña

Uzbekistán, Tashkent - mercado
Baúles para los regalos de boda
Uzbekistán, Tashkent - Museo de Artes Aplicadas
Museo de Artes Aplicadas - sombreros regionales uzbekos
Museo artes aplicadas
Uzbekistán, Tashkent - Museo de Artes Aplicadas
Burka
En él pueden encontrarse numerosos objetos curiosos, como una gran variedad de sombreros típicos de diseños distintos, ya que cada región lleva sus propios dibujos.
La llegada del comunismo a Uzbekistán sirvió para que las mujeres pudieran abandonar el burka (algo bueno tenía que aportar). Miles de burkas se quemaron en actos públicos; aunque algunos han quedado para los museos, como el de la foto de la derecha.
Estas figuritas de la foto inferior se modelan para posteriormente romperlas en una fiesta anual; no recuerdo si para alejar la mala suerte.





Uzbekistán, Tashkent - Museo de Artes Aplicadas
Museo de Artes Aplicadas - figuras de loza

No hay comentarios:

Publicar un comentario