Paises


jueves, 9 de mayo de 2013

Viaje a Turquía 2012 - Bodrum

Turquía, Bodrum
Aunque desde esta perspectiva parece un pueblo, es una ciudad bastante limpia y cuidada con el puerto lleno de barcos de lujo. El castillo que se ve a la derecha es del siglo XV.

Bodrum es una agradable ciudad (iba a decir bonita, pero quizás sea exagerar) en la costa Suroeste de Turquía, con un magnifico emplazamiento a orillas del mar Egeo. Lo que en invierno es un apacible lugar, se convierte en una locura turística al estilo de Torremolinos en verano. Lo que hoy día es casi un pueblecito blanco estilo andaluz, era sin embargo hace 2.300 años una de las ciudades más ricas y elegantes del Mediterráneo oriental; pero entonces tenía otro nombre, se llamaba Halikarnaso.

Turquía, castillo de San Pedro en Bodrum
El castillo de San Pedro  lo edificaron los caballeros hospitalarios de Rodas tras una rápida conquista de la zona aprovechando la debilidad de los turcos debida a la invasión de Tamerlán.

Turquía, castillo de San Pedro en Bodrum
Uno de los patios del castillo con la evolución de las ánforas
El castillo es hoy día un museo, y aloja la colección más impresionante de arqueología submarina que hay en el mundo. Tiene varios barcos hundidos con sus cargamentos de época fenicia, romana y bizantina. Incluso un barco que comerciaba con vidrio. Es tal la colección de ánforas de diversas épocas y lugares, que tienen expuesta en uno de los patios una evolución de estas con sus lugares de origen y fecha. Curiosamente hay unos pavos reales que se pasean tranquilamente entre las vasijas.

Turquía, castillo de San Pedro en Bodrum
Uno de los barcos que tienen expuestos con su cargamento. Además de ánforas con diversos productos, este cargaba lingotes de cobre (las piezas que parecen una piel de animal).

Turquía, puerta de Myndos
Esta puerta, llamada de Myndos, es lo poco que queda de las murallas que rodeaban la ciudad y que conquistó Alejandro Magno.

Turquía, mausoleo de Halikarnaso
Restos del mausoleo de Halikarnaso

Este campo de escombros es lo que queda de una de las siete maravillas del mundo antiguo, el famoso mausoleo de Halikarnaso. Mandado construir como su tumba por el rey Mausolo, que había convertido la ciudad en su capital y la había embellecido, hizo venir a los mejores artistas de la época. Algunos de los artistas trabajaron gratis los últimos años, cuando Mausolo y su hermana ya habían muerto, solo por el prestigio. El monumento fue desmontado por los cruzados para construir el castillo de San Pedro, y posteriormente el Museo Británico se llevó los relieves que quedaban, con lo que actualmente solo puede verse la cámara funeraria excavada en el suelo y bastante información sobre el monumento.

Turquía, mausoleo de Halikarnaso
Maqueta del mausoleo en sus tiempos de gloria

Turquía, teatro de Bodrum
Teatro helenístico de Bodrum
Para terminar, no se puede hablar de Bodrum sin nombrar a su "hijo" más famoso: Herodoto de Halikarnaso, padre de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario