Paises


martes, 2 de julio de 2013

Viaje a India 2013 - Orchha

India - Orchha

Aunque actualmente el pueblo de Orchha tiene poco más de 8.000 habitantes (según censo de 2011), cuando fue fundado en el siglo XVI era el centro político y cultural de una vasta región. Hoy día la localidad es famosa por su enorme palacio-fortaleza que consta de varios edificios construidos en diferentes épocas.

India - Orchha
Una de las fachadas del Jahangiri Mahal
India - Orchha
Mamá langur con su bebé


Gran parte de los suntuosos palacios de la próspera ciudad fueron edificados por motivos diplomáticos, ya que el fin era agasajar a los poderosos emperadores mogoles para mantener su amistad y evitar cualquier conflicto.

Entre el conjunto de edificios destaca el llamado Jahangiri Mahal, que es uno de esos lugares que verdaderamente te hacen sentir que estás en la India de las películas antiguas. Es un enorme complejo de edificios por donde, con un poco de suerte, puedes perderte sin encontrar ningún turista, solo langures grises, que son los únicos habitantes del palacio y que te ignorarán para despiojarse mutuamente.

El palacio de Jahangiri fue construido a principios del siglo XVII con planta cuadrangular y cinco pisos. Consta de de una galería en voladizo y protegida por celosías que bordea la tercera planta, para conectar entre sí todas las dependencias orientadas hacia el patio interior.

India - Orchha

El último piso está compuesto por terrazas y chattris (templetes apoyados sobre columnas).

India - Orchha


India - Orchha






Las cornisas, voladizos, puertas y ventanas están tan finamente labrados en la caliza ocre que en ocasiones se confunde con trabajos de marquetería.




Actualmente los interiores pueden resultar decorativamente fríos, pero esto solo se debe a la desaparición del mobiliario y las lujosas alfombras y colgaduras que le daban vida.

India - Orchha

India - Orchha







Las pinturas murales que se conservan en la planta baja ilustran principalmente la historia de Krishna, una importante encarnación del dios Vishnú.








India - Orchha

India - Orchha






La foto de la derecha nos muestra a Krishna descendiendo del cielo para salvar a un elefante atacado por un malvado cocodrilo.










India - Orchha
Chattris reales

Los llamados Chattris reales son cenotafios construidos en la ribera de un afluente del río Yamuna donde eran incinerados los restos mortales de los gobernantes de Orchha.

India - Orchha
Templo Chaturbhuja
Aunque se trata de un templo, el Chaturbhuja fue diseñado como palacio. La explicación se encuentra en una extraña leyenda: la esposa del rajá era devota del dios Rama (otro ávatar de Vishnú), y en una visión, el propio Rama le pedía un palacio digno de él, por lo que se inició la construcción de Chaturbhuja. Sin embargo, una vez terminado, parece que el dios prefirió quedarse en el palacio de la princesa como okupa, por lo que la nueva edificación se dedicó a Vishnú en su forma original.



Paseando por el pueblo de Orchha, nos encontramos con unos novios.
Por lo que he podido leer, las bodas tradicionales son una verdadera ruina para la familia de la novia, ya que esta debe aportar una cuantiosa dote y agasajar al novio con regalos; lo que normalmente supera con creces las posibilidades económicas de los padres, por lo que los hermanos de la novia tienen que trabajar, a veces incluso abandonando el colegio, para pagar la boda de su hermana. Por supuesto la familia se resarce cuando el que se casa es un hijo. Sin embargo esta costumbre conlleva que las hijas no sean deseadas y que las familias pobres puedan entrar en una dinámica de perpetua bancarrota.



No hay comentarios:

Publicar un comentario