Paises


viernes, 18 de octubre de 2013

Viaje a Italia - Pisa

Pisa es, sin duda, una de las ciudades más famosas de Italia, y todos sabemos por qué.
No se sabe cuando ni quien fundó la ciudad, pero se sospecha que pudieron ser colonos griegos, ya que hay otra población con el mismo nombre en el Peloponeso.

Italia - Pisa

A mediados del siglo XI, los pisanos intentaron conquistar la ciudad de Palermo, Sicilia, que en aquella época estaba en manos musulmanas, pero no tuvieron éxito. Sin embargo, tras dedicarse al saqueo, las naves regresaron cargadas de un rico botín. La ciudad decidió dedicarlo a la construcción de una catedral, cuyos trabajos se iniciaron en el año 1.064. La zona donde se erigió se ha llamado la Plaza de los Milagros, constando el conjunto de cuatro edificios: la catedral, el campanario, el baptisterio y el cementerio, todo rodeado de un muro que los protege.

Italia - Pisa

Italia - Pisa





La catedral fue Iniciada por el arquitecto Buscheto. Aunque en su conjunto es de estilo románico, tiene elementos diversos, desde bizantinos hasta musulmanes.










Italia - Pisa

El baptisterio. Dedicado a San Juan Bautista, es el más grande de Italia. Aunque también fue edificado en estilo románico, posee numerosos elementos góticos.

Italia - Pisa

El campanario, la famosa torre inclinada de Pisa, comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en 1.173, debido a que el terreno es de naturaleza pantanosa.
Italia - Pisa

Italia - Pisa



El camposanto es un cementerio amurallado que tardó unos 200 años en finalizarse. Las paredes interiores estaban completamente revestidas de frescos, aunque la Segunda Guerra Mundial hizo sus estragos.





Italia - Pisa


Italia - Pisa
Leonardo de Pisa
Aparte de la indiscutible figura de Galileo Galilei, uno de los más importantes hijos de la ciudad ha sido Leonardo de Pisa, más conocido por todos los matemáticos del mundo como Fibonacci
Difundió por Europa el actual sistema de numeración indo-arábigo en base 10 y el valor 0.
En 1202, con 32 años de edad publicó su libro Liber Abaci, donde mostraba el nuevo sistema aplicándolo a la contabilidad.
Entre sus aportaciones más conocidas, está la serie que lleva su nombre, o "sucesión de Fibonacci", donde cada cifra es la suma de las dos anteriores (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13...), y que tiene amplias aplicaciones en informática y teoría de juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario