Paises


miércoles, 13 de noviembre de 2013

Viaje a Roma - El Ara Pacis Augustae

Italia - Roma


Aunque es ignorado por la mayoría de turistas que visitan Roma durante pocos días, el Ara Pacis o Altar de la Paz, es la obra de arte más significativa de una de las épocas más sobresalientes de la historia de Roma: el gobierno del emperador Augusto y el comienzo de la Pax Romana.
El monumento celebraba el regreso del princeps tras someter los últimos reductos independientes de Hispania y Galia en el siglo I a.C., y se erigió junto a una de las vías que se adentraba en la ciudad; siendo en 1.938 traspasado a un pabellón junto al mausoleo de Augusto.
Se trata de un recinto rectangular con dos puertas y sobre un pedestal dentro del cual se encuentra el altar propiamente dicho, y en el que se realizaba un sacrificio anual.
Lo más sobresaliente son los relieves; alegorías realizadas en el mejor estilo de la época, que "ofrece el conjunto más importante no solo del arte escultórico augústeo, sino de todo  el arte escultórico romano en general." (A. García y Bellido. Arte Romano)..
La parte inferior es una decoración vegetal, mientras la superior son diversas escenas  .

Italia - Roma
Tellus entre el aire y el agua
Los relieves junto a las puertas son alegorías; el mejor conservado es el de Tellus entre el aire y el agua. Tellus era la diosa Tierra romana, y asociada al aire (sentada sobre un ave) y al agua (sentada sobre un monstruo marino), simboliza la fertilidad; idea reforzada por las imágenes de plantas y animales. Seguramente los dos niños sobre su regazo representen a Rómulo y Remo, por lo que la idea general era la prosperidad que traía a Roma la pacificación de las provincias.

Italia - Roma
Eneas sacrificando
El relieve de Eneas y la cerda de Laurentio probablemente hace referencia a un fragmento de la Eneida de Virgilio, en que el progenitor de Roma tiene un sueño profético donde se le indica que debe establecerse allí donde encuentre una cerda blanca con treinta lechones. Como siempre, la pobre cerda y sus crías acabaron en la barbacoa mientras Ascanio, hijo de Eneas, fundaba la ciudad de Alba Longa en su lugar. 

Italia - Roma
Procesión de personajes de la familia imperial
Los relieves laterales son una procesión religiosa que probablemente tuvo lugar en el año 13 a.C., que constituyen un auténtico retrato de grupo, ya que son personajes que cualquier romano de su época hubiera podido reconocer.

Italia - Roma
Remate de uno de los lados
El Ara Pacis se encuentra junto al Tiber, en la Via di Ripetta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario