Paises


martes, 28 de enero de 2014

Viaje a Roma - El Palatino

El Palatino es uno de esos lugares donde la historia de Roma se esconde en la leyenda. Aquí es donde los famosos gemelos fueron encontrados por la loba que, en vez de merendárselos, decidió criarlos para posterior disgusto de medio mundo.
Esta colina al sudoeste del Foro suponía lo que Plutarco llamó Roma Quadrata, la primera fundación, en el año 753 a.C. de lo que sería la Ciudad Eterna.
Debido a su importancia en la tradición, esta colina era el lugar favorito de los "famosos" para establecer sus residencias. Aquí vivirían personajes como Cátulo, Catilina o Cicerón, así como varios emperadores; lo que haría derivar la palabra "palacio" de su nombre.
Aunque son muchos los restos que pueden verse, los que más suele llamar la atención son los siguientes:
Roma - Palatino
Plano de la colina Palatina (según Forbes, 1911)

Palacio de Augusto
Roma - Palatino - Casa de Augusto
Acceso a la casa de Augusto
Fue el primero de los edificios imperiales que se erigieron en esta colina. Además de las cámaras oficiales y los salones privados, contaba con amplias bibliotecas de manuscritos griegos y romanos, raras gemas de arte, un templo a Apolo, el pórtico de las Danaides y un Santuario a Vesta. También había una torre donde el primero de los emperadores solía retirarse para observar la transformación de la ciudad a sus pies, donde dicen que dijo que se la había encontrado de ladrillo y la había dejado de mármol. El palacio fue destruido por el incendio de Nerón; y Domiciano utilizaría parte de las ruinas para construir su propio palacio. Sin embargo, se han conseguido restaurar las pinturas del interior de la vivienda privada, de estilo pompeyano.

Roma - Palatino - Casa de Augusto




Roma - Palatino - Casa de Augusto


La Domus Flavia o Palacio de Domiciano era el lugar favorito de descanso de este emperador, ya que, según se cuenta, los pulidos mármoles de las paredes le permitían observar todo su entorno, y evitar incómodos intentos de asesinato. Sin embargo, de vista no debía andar muy bien, ya que acabaría acuchillado a los 45 años en un complot.

Roma - Palatino - Domus Flavia
Restos del Palacio de Domiciano

El llamado Estadio de Domiciano, recibe este nombre debido a su forma, aunque es excesivamente pequeño para haberse celebrado en él carreras de carros. Si sirvió para que se celebrasen algunas competiciones en su interior, pero pedestres, y donde el sentido del deporte habría sido lo menos llamativo, ya que, según el historiador Suetonio, "jóvenes muchachas corrían en el estadio"; ya podemos imaginar el resto. Su principal función habría sido la de jardín y lugar de esparcimiento.

Roma - Palatino - Estadio de Domiciano
Estadio del Palacio de Domiciano
Jardines Farnesio
Así llamados porque el obispo Alejandro Farnesio compró este espacio en el siglo XVI para ubicar unos jardines que incluían plantas "raras"; constituyendo lo que sería el primer jardín botánico de Europa de la Edad Moderna.

Roma - Palatino - Jardines Farnesio
Jardines Farnesio
El criptopórtico
Un criptopórtico es un corredor subterráneo que une dos áreas. Este tiene la particularidad de que aquí fue asesinado el emperador Calígula.

Roma - Palatino - criptopórtico

Roma - Palatino - criptopórtico
Detalle del techo del criptopórtico

Por su proximidad, el Palatino se visita conjuntamente con el Foro.

Roma - Palatino - Museo

No hay comentarios:

Publicar un comentario