Paises


lunes, 23 de junio de 2014

Viaje a Chipre 2014 - Kurion


Chipre - Kurion
Teatro de Kurion. Para 3.500 espectadores
Al oeste de Limassol se encuentran los restos de la antigua ciudad de Kurion. Fundada por los micénicos de Argos hacia el año 1.300 a.C., se ha ido expandiendo durante las diferentes épocas hasta  que una serie de terremotos en el siglo IV de nuestra Era provocó su abandono. 
Durante la revuelta de las ciudades chipriotas contra el dominio persa en el siglo V a.C., Kurion se puso inicialmente de parte de los griegos; pero durante la batalla traicionó a sus aliados, por lo que los persas redujeron la rebelión.
El lugar constituye un gran área con monumentos esparcidos que necesitan de varias horas para su visita.

Chipre - Kurion
Restos de la nave de la basílica hacia el sudeste
Entre los restos se encuentra una antigua basílica cristiana de enorme tamaño, lo que refleja la importancia que adquirió el obispado de esta ciudad. Fue erigida a principios del siglo V A.D. En ella se encontraron los cadáveres de un mulo que estaba atado y de una niña de 13 años, víctimas de los terremotos que asolaron la ciudad.

Chipre - Kurion
Parte de unas termas

Chipre - Kurion
Restos del ninfeo (fuente pública)

Chipre - Kurion
Mosaico de la casa de Eustolios
Los mosaicos con combinaciones de aves y  peces fueron muy populares durante el Bajo Imperio Romano. Este se fecha en tiempos de Teodosio II (408-450).

Chipre - Kurion
Mosaico de Ktisis en la casa de Eustolios
Ktisis era una alegoría de la fundación y la renovación. Se la suele representar con la medida del pie romano, que es su atributo (en este caso lo lleva en su mano derecha).

Chipre - Kurion
Mosaico de los gladiadores


Chipre - Kurion
La casa de los gladiadores
Llamada así por dos excelentes mosaicos.
En uno de ellos (el de la foto superior) aparecen los dos contendientes durante la lucha. Ambos llevan su correspondiente nombre: Margarites y Elenicos. Parecen ser dos secutores, tipo de gladiador armado con escudo, espada y un casco liso con dos agujeros para los ojos que no les daban mucha visibilidad. Es curioso, porque se conocen otros gladiadores de nombre Margarites en Roma y en Afrodisias
El segundo mosaico (foto de la izquierda) conserva a uno de los luchadores y al árbitro.
El luchador de la izquierda, de nombre Litras, debía ser una bestia parda, porque el árbitro (de nombre Darios) le hace un gesto para que retenga sus impulsos asesinos y no acabe demasiado pronto con el espectáculo.

Chipre - Kurion
Mosaico de Aquiles en Skyros
El mosaico de Aquiles dibuja una escena relatada en Las Metamorfosis de Ovidio. Cuando los aqueos estuvieron buscando aliados para luchar contra Troya, la madre de Aquiles, Tetis, que conocía un oráculo según el cual su hijo moriría en dicha guerra, lo envío a la corte de Licomedes, rey de Skyros, para ocultarlo. Aquiles fue vestido de mujer y escondido entre sus hijas. Sin embargo, Ulises, que había sido enviado para reclutarlo, sospechó, e hizo tocar una falsa alarma de ataque. Aquiles cogió sus armas, y así Ulises lo descubrió. Aquiles no tuvo más remedio que acudir a Troya, donde ya conocemos el desenlace.

Chipre - Kurion
Dedicatoria a la gloria de Cristo


No hay comentarios:

Publicar un comentario