Paises


martes, 10 de junio de 2014

Viaje a Chipre 2014 - Petra tou Romiou


"Y las partes que había cercenado, Cronos las mutiló con el acero, y las arrojó
desde la tierra firme al mar de olas agitadas. Flotaron mucho tiempo sobre el
mar, y del despojo inmortal brotó blanca espuma, y de ella salió una joven. Y
primero fue llevada ésta hacia la divina Citeres; y de allí, a Cipros la rodeada de
olas."

Teogonía. Hesiodo

"Cantaré a Citerea, nacida en Chipre, la cual hace dulces presentes a los mortales y en su amable rostro siempre sonríe, y lleva una amable flor."
Himnos homéricos

Estos antiguos versos son los que ubicaban el nacimiento de la diosa Afrodita en la isla de Chipre. Sin embargo, no se especifica lugar concreto alguno; toda una mina para un técnico de turismo avispado. Y es que a partir de cierto momento, que no he conseguido averiguar, se comienza a decir que una pequeña playa a pocos kilómetros al este de Pafos, Petra tou Romiou, era el lugar exacto del nacimiento de dicha diosa.
La playa tiene cierto encanto, supongo que es mayor por la mañana cuando la ilumina el sol del amanecer, pero tampoco es la playa más bonita del mundo.
Lo que probablemente más haya influido para escoger este lugar, es la cercanía de un santuario dedicado a Afrodita, en Paleopafos, muy popular por la prostitución sagrada, y que fue definitivamente clausurado tras el edicto del emperador Teodosio en que declaraba el cristianismo como religión única del imperio.
Como la visita es corta y el lugar queda de paso, no desmerece detenerse un momento para hacerle una foto.

Chipre - Petra tou Romiou
Petra tou Romiou al atardecer

Chipre - Petra tou Romiou
Hoja del poema de Digenis Akritas
(Sathas y Legrand, 1875)
Petra tou Romiou también está asociada a otro mito, pero de época medieval. Su nombre significa "La Piedra de los Griegos". Rumi es la palabra que utilizaban los árabes para referirse a los bizantinos, herederos de los romanos. Un poema del siglo XII habla de un mítico héroe bizantino Digénis Akritas, mezcla entre Heracles y Simbad el marino. 
Basile Digénis Akritas es hijo de un emir musulmán que se enamora hasta tal punto de su esclava cristiana, que acaba convirtiéndose al cristianismo. El nombre del héroe es bastante curioso. Basile haría referencia a una cierta ascendencia real (Basileus - rey, en griego), por ser nieto de un general griego de la familia real e hijo de un emir. La palabra Digenis nos remite a su doble procedencia cristiano/musulmana. Akritas o akritai  es el apelativo de los militares bizantinos que protegían las fronteras del imperio. 
En el poema, Basile realiza numerosas hazañas eliminando a los ladrones que pululan por los caminos o luchando contra fieras fantásticas.
En esta playa, el héroe expulsaría a unos piratas árabes hundiendo varios de sus barcos.
Aunque para la mayoría de nosotros no deja de ser un relato más o menos curioso, para los griegos es muy importante, ya que no solo es una muestra de su poesía heroica, sino también uno de los más antiguos textos donde se plasma el griego medieval, una joya para los filólogos.


Chipre - Petra tou Romiou

La imagen de la hoja está extraída del libro Les exploits de Digénis Akritas por Sathas y Legrand. 1875

No hay comentarios:

Publicar un comentario