Paises


martes, 15 de julio de 2014

Viaje a Chipre 2014 (República Turca de Chipre) - Salamis

República Turca de Chipre - Salamis

República Turca de Chipre - SalamisA unos 6 km al Norte de Famagusta, en el Chipre oriental, se encuentran los restos de la antigua ciudad de Salamis. Su nombre está asociado a una historia homérica: cuando los micénicos marcharon a la guerra contra Troya, Telamón, rey de Salamina (isla del mar Egeo en el golfo Sarónico), envió a sus dos hijos, Áyax y Teucro, al mando de un contingente de la ciudad. Áyax murió de una forma bastante estúpida por una pataleta infantil (véase la historia de Áyax Telamón en la Wikipedia); y su hermano, sintiéndose incapaz de volver a casa de su padre tras la guerra para contárselo, decidió buscar otro lugar donde asentarse con sus hombres (y las mujeres que habían esclavizado durante la guerra). La continuación es fácil de imaginar; llegaron a Chipre y fundaron una ciudad a la que le dieron el nombre de su lugar de origen: Salamina, aunque se la suele llamar Salamis, supongo que para distinguirla fácilmente de la griega donde tuvo lugar la famosa batalla.
Sea real o no esta historia, lo cierto es que la fundación de Salamis es micénica, y fue lo suficientemente próspera como para atraer a la población autóctona de los alrededores (el poblado de Enkomi) durante la revuelta e insegura Edad del Hierro.

República Turca de Chipre - Salamis
Fuente del gimnasio

República Turca de Chipre - Salamis
Perséfone


La historia sagrada también está relacionada con esta ciudad. El apóstol Bernabé, que viajaba con el apóstol Saulo, convenció a éste para visitar su tierra natal, Chipre. Ambos desembarcaron en Salamis para proclamar la palabra de Dios en las sinagogas judías. Desde aquí recorrieron la isla hacia occidente hasta llegar a Pafos, donde conocieron al procónsul romano Sergio Paulo. Fue entonces cuando Saulo decidió romanizar su nombre, transformándolo en Paulo, Pablo, que es con el que todos conocemos al santo.

El área que ocupa el yacimiento es extensa, y no todo está excavado y ni mucho menos reconstruido. Ver lo más importante puede llevar un par de horas, o medio día si se desea curiosear todo, que no fue nuestro caso por culpa de la lluvia.


República Turca de Chipre - Salamis
La palestra

El gimnasio
Un edificio de origen típicamente griego que servía no solo para la formación física sino también para la intelectual, y que era más como un club social-escuela que como un gimnasio de nuestros tiempos. La dirección de un gimnasio, junto con la de las termas, era uno de los cargos públicos más prestigiosos de una ciudad, ya que se manejaba una gran cantidad de fondos. El gimnasiarca se encargaba no solo de los programas de entrenamiento de los jóvenes, sino también del mantenimiento del edificio. Solo el suministro de aceite podía suponer un gasto anual de 21.000 denarios (unas 70 veces el sueldo de un legionario).

República Turca de Chipre - Salamis
Piscina de las Termas

República Turca de Chipre - Salamis

Se sabe que Salamis disponía de tres gimnasios, dos para chicos y uno para chicas.
El gimnasio tenía una piscina de mármol rodeada de esculturas que hoy día han quedado sin cabeza por culpa de los cristianos, ya que representaban dioses paganos.
Un gran patio rodeado de columnas servía de palestra, donde se realizaban los ejercicios al aire libre.


República Turca de Chipre - Salamis
Fuente del frigidarium

República Turca de Chipre - Salamis
Restos de pintura de los baños bizantinos

Junto al gimnasio o incluso formando parte del mismo edificio, era común la existencia de unas termas. Desde el gimnasio, a través de unos recios muros, quedan unos baños reestructurados por última vez en época bizantina, con sus típicas salas (tepidarium, caldarium, frigidarium...), que hoy día apenas lucen por haber perdido sus mármoles.

República Turca de Chipre - Salamis
Letrinas
República Turca de Chipre - Salamis




En una esquina del complejo se encontraban unas letrinas, que tenían aforo para 44 personas, lo que demuestra lo distinto que era el sentido del decoro entre los romanos.


República Turca de Chipre - Salamis
Teatro de Salamis

República Turca de Chipre - Salamis



El Teatro de Salamis tenían espacio para 15.000 espectadores, siendo el más grande de Chipre. Como se piensa que la población de una ciudad antigua era 10 veces superior al aforo de su teatro, se calcula que la población de Salamis llegó a unas 150.000 personas.
Desde lo alto de sus gradas se tiene una buena vista del conjunto del área que ocupaba la ciudad.


República Turca de Chipre - Salamis
Restos de una calle porticada

República Turca de Chipre - Salamis

Entre los distintos edificios, encontramos una pescadería, con los mostradores donde los tenderos manipularían sus artículos.

República Turca de Chipre - Salamis
Pescadería
Cuando la ciudad pasó a ser controlada por el imperio bizantino, cambió de nombre, llamándose Constancia en honor del emperador Constancio II. La ciudad, que había sido castigada por los terremotos, se reconstruyó en parte. Es de esta época de cuando datan los restos de muralla que se conservan. 
Con el paso del tiempo, el puerto quedó inútil por los sedimentos, y con los ataques árabes la población se terminaría mudando a Famagusta.

República Turca de Chipre - Salamis
Murallas bizantinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario